dimarts, 12 de gener de 2010

RESEÑA "TAULA 2" JORNADA IPB LES PSICOSIS INADVERTIDES


TAULA 2. El psicòtic inadvertit a l’escola, problemes educatius que genera.
Intervenen: Enric Bolea, Psicòleg clínic i psicopedagog, coordinador del Servei Educatiu Específic per a l’alumnat amb trastorns del desenvolupament i de la conducta, (SEETDiC) Baix Llobregat. Institució Balmes i José Ramón Lago, Psicòleg, EAP B-09 Mataró. Professor de la Universitat de Vic.
Modera: Fina Danti

Enric Bolea
Enric comienza diciendo que esta Jornada le ha supuesto un esfuerzo de elaboración de su trabajo en los Servicios donde trabaja. Dice que en la Jornada de hoy reflexionamos sobre cómo se puede afrontar el reto de colaborar a hacer visible aquello que está inadvertido. Con los EAP de su territorio ha constatado que las respuestas que se han dado a los alumnos de distintos niveles de escolarización evidenciaban que podían situar a los niños reconocidos en su alteridad, detectando a los inadvertidos. Aquellos niños y jóvenes son reconocidos en sus particularidades.
De las primeras experiencias del servicio pensó cuáles eran las variables que hacen pensar lo complicado del niño psicótico, pues tratar y entender al niño psicótico implica que se le entienda en su particularidad.
Hay un conjunto de aspectos que intervienen cuando trabajamos con niños psicóticos. A veces queremos incluir al alumno psicótico en un ambiente que no está cohesionado. A veces vemos dificultades de combinar convivencia y aprendizaje ¿ cómo hacer si queremos incluir a estos niños con estas características?
Enric Bolea cree que el debate sobre la inclusión es un falso debate, ya que falta el debate de qué es la escuela como función socializadora. Para él el trastorno de conducta es el síntoma social de la escuela.
El mundo del niño psicótico se ha de reflexionar para poder trabajar con los equipos (EAP’s…) Son diversas las miradas sobre la psicosis cuando se acercan a la escuela. A menudo las preguntas de los docentes van dirigidas a cómo hacer con estos chicos que presentan tantas dificultades para aprender. La cuestión no es tanto qué pasa inadvertido sino aquello que se advierte.
La acción educativa para estos chicos se basa en acercar el mundo del niño psicótico al nuestro. Las consecuencias son diferentes. ¿Qué quiere decir “el mundo del niño psicótico”? Es un mundo diferente al nuestro, funcionan con una lógica distinta. Su concepción se ha de entender. Para nosotros son un enigma y han de ser escuchados.
Cuando la respuesta consiste en no entrar en el mundo del niño psicótico sino acercarlo al nuestro, encontramos déficits en el niño psicótico. Buscamos conductas que no realiza y se apunta a adaptarlo al ideal normalizante, sin tener presente su mundo.
Si atribuimos esa carencia al niño psicótico le suponemos la necesidad de estar en nuestro mundo. Pero también podríamos atribuirle producciones (no sólo carencias) preguntar qué puede crear, producir, qué sabe, qué tiene para él interés.
¿Cómo podemos ayudarle ?, acompañándolo, construyendo un sujeto.
Se trata de que el profesor de sentido a las producciones de estos niños. La metodología se ha de adaptar para que el niño encuentre un lugar en el mundo. Para lograr este fin los alumnos han de dejar de ser objetos para la educación y convertirse en sujetos.

José Ramón Lago
J. Ramón Lago expone el objetivo de su trabajo: aprendizaje educativo por cooperación, aprendizaje cooperativo para implementar el aprendizaje cooperativo al aula donde hay en juego tres niveles: cohesión del grupo, aprender, trabajo en equipo. […]
Para Lago hay un presupuesto: para que un centro sea inclusivo han de poder aprender juntos alumnos muy diferentes en capacidades y competencias, competencias cognitivas, emocionales y sociales. Para ello es imprescindible una estructura cooperativa de la actividad.
La ayuda ha de ser visible, el aprendizaje ha de basarse en la solidaridad como medio para aprender.
Principios del aprendizaje cooperativo:
. Los elementos más relevantes son los compañeros,
. El punto central de la intervención educativa es la interactividad entre los alumnos,
. Los aprendizajes dependen de que la interactividad sea estimulante para todos, la participación igualitaria…
Aprender en equipo cooperativo puede ser un motivo de desestabilización para los profesores o los chicos con dificultades de adaptación. Enseñar a cooperar nos pide algunos esfuerzos complementarios con todo el alumnado.

Fina Danti
Antes de pasar la palabra a la sala Fina Danti señala la idea imperante de llevar a los niños psicóticos hacia donde nosotros queremos, pero -dice- que hay escuelas que están haciendo cosas diferentes, como nos lo ha mostrado José Ramón Lago.

DEBATE:

• (P) La primera pregunta se dirige a Enric Bolea, solictándole que explique la idea expuesta acerca de que el trastorno de conducta es síntoma de la escuela (Àngels Petit)
• (R) Podría decir que es síntoma de la época, que se trata del malestar de un niño en la relación con los iguales. Si hay alguna cosa que no puede hacer en la familia, la pasará a la escuela. Si desde la escuela se puede tramitar esto, podremos hacer vínculo.
Hay otras cosas que afectan a estos chicos, hay factores perturbadores como que el equipo no esté cohesionado. Entrar en el mundo del niño psicótico implica que el niño nos deje entrar. Si el niño hace un acto de consentimiento el profesional tiene una oportunidad. Pero no se trata de llenarle la boca.
Preguntarle a un niño es decirle que el adulto no tiene todas las respuestas, como es el caso por ejemplo de la pregunta sobre qué piensa él de su enfermedad.
• El Dr. Moya dice que debería hacerse una nueva semiología para “advertir” a los psicóticos y que no pasen inadvertidos.
• Monseny dice que a los maestros, psiquiatras y psicoanalistas les pasa que si no hacen su tarea educativa y de salud no les necesitaría nadie. Hoy día los niños aprenden mucho a través de Internet
Si solamente rellenamos protocolos no haremos nada. Los niños saben muchas cosas que les entran a gran velocidad. Los maestros deberían posicionarse en el sentido de no preocuparse tanto de qué currículo adquiere un niño a los 3 años, 6 años… Se trata de ayudar al niño a construirse como sujeto emancipado.

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